Ir al contenido principal
                                         


                                            LA FASCIA




 En esta nueva entrada vamos a hablar del que para los osteópatas es el tejido mas importante del cuerpo humano y en el que en líneas generales es la base de nuestro trabajo.

¿ Qué es la fascia? Pues para explicar a mis pacientes fácilmente de qué estamos hablando siempre les  pongo de ejemplo la foto que encabeza el post.

En este caso la fascia es la de una pechuga de pollo y que también se encuentra en el cuerpo humano, la cual hemos visto todos en alguna ocasión; es ese fino y casi transparente pero resistente tejido que envuelve todos los grupos musculares y no solo musculatura: huesos ( periostio ), vísceras ( peritoneo ) y el propio cerebro ( meninges ). Así mismo podríamos decir que aparte de ser una de las estructuras más importantes del cuerpo. Está presente en todas las estructuras somáticas y viscerales incluyendo las meninges, envolviéndolas, conectándolas entre sí, brindándolas soporte y determinando su función.

 Fascia: Estructura unificadora, protectora y correctora del cuerpo. Un sistema fascial sano permite al cuerpo realizar un estiramiento libre, completo y un movimiento articular de completa amplitud y sincronía, siempre en la búsqueda de la máxima eficacia funcional con un mínimo gasto de energía. " Conseguir lo máximo con lo mínimo " según Leonardo Da Vinci.

 A continuación voy a tratar de explicar o clasificar "brevemente" como os anunciaba más arriba los diferentes tipos de fascia que podemos encontrar en nuestro cuerpo y determinar algunas de las funciones que realiza.

 Fascia superficial:
 Se encuentra bajo la piel en su cara profunda. Esta capa se encuentra tabicada y conecta piel, tejido celular subcutáneo y músculo. Los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios se ramifican en el espesor de esta fascia.

 Fascia muscular:
 A su vez, se puede subdividir en fascia muscular superficial y fascia muscular profunda o aponeurosis de contención y, por último, fascia o aponeurosis de inserción. La superficial es una membrana conjuntiva que envuelve el músculo separándolo de los músculos vecinos y los separa en grupos funcionales evitando que se rocen y favoreciendo su movilidad. La profunda envuelve a la vez todos los músculos de los distintos grupos musculares de segmentos constituyendo los diferentes compartimentos o septos en una extremidad. Las aponeurosis de inserción son verdaderamente tendones de inserción en músculos planos y anchos.

 Fascia visceral o peritoneo:
 El peritoneo se estructura en dos capas: la capa exterior, llamada peritoneo parietal, está adherida a la pared abdominal y la capa interior, peritoneo visceral, envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal; contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí.
 La mayor parte de los órganos abdominales están adheridos a la pared abdominal por el meso, una parte del peritoneo a través de la cual los órganos son alimentados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.
 A medida que el embrión se desarrolla, los diferentes órganos crecen en la cavidad, partiendo de estructuras en la pared abdominal. Durante este proceso comienzan a ser envueltos por una capa de peritoneo y los vasos sanguíneos en formación que se alimentan de esta pared son envueltos por la parte del peritoneo que formará el mesenterio.
A su vez la fascia visceral se divide en:
 Las dos secciones del peritoneo humano son el omentum (gastrocólico) mayor y el omentum (gastrohepático) menor, ambas contienen un doble pliegue de peritoneo y una cavidad (la bolsa omental o cavidad peritoneal menor). El omentum menor está adherido a la curva inferior del duodeno e hígado; y a la curvatura menor del estómago. El omentum mayor cuelga de la curvatura mayor del estómago y se curva hacia arriba por delante de los intestinos para luego volver a curvarse en sentido descendente y adherirse al colon transversal. De hecho está solapado por delante del intestino como un delantal y sirve como capa aislante y protectora.
 Las estructuras del abdomen están clasificadas como intraperitoneales y extraperitoneales, dependiendo de si están o no cubiertas de peritoneo visceral y tienen mesenterio.

 Fascia pulmonar o Pleura:

 Los pulmones están rodeados de forma individual por la pleura (pleura visceral). La pleura tiene una enorme importancia para la respiración. Cada pulmón está totalmente cubierto por pleura. Solo se interrumpe en el hilo pulmonar, donde los vasos sanguíneos y los bronquios principales entran en los pulmones.
 La capa externa de la pleura se llama pleura parietal y recubre la parte interior de la caja torácica. Además, la pleura parietal separa los pulmones hacia la mitad de la caja torácica (con el llamado mediastino). En el mediastino se encuentra el corazón y por él pasan la aorta, las venas y arterias pulmonares, la tráquea y el esófago. La pleura visceral recubre la superficie de los pulmones mientras que la pleura parietal forma recubre la cara interna de la caja torácica en la que se encuentran éstos.
 Las dos capas de pleura se encuentran próximas entre sí, pero entre ellas se halla un líquido en pequeña cantidad, que amortigua y permite que los pulmones puedan expandirse durante la inspiración.
 Mediastino:
 El mediastino contiene al corazón, grandes vasos, restos del timo, parte distal de la tráquea, partes proximales de los bronquios derecho e izquierdo, esófago, nervios vagos, nervios frénicos y el conducto torácico. Estas estructuras están rodeadas por tejido conectivo laxo, ganglios linfáticos y grasa.
 Pericardio:
 Es una membrana fibroserosa de 2 capas que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión y le permite desplazarse libremente.
Se une al diafragma por el ligamento pericardiofrénico. Tiene una forma de cono invertido (con la base abajo). Su cara externa, tanto por delante como por los lados posee formaciones adiposas. Su cara interna es la hoja visceral del pericardio seroso.
 Meninges:
 son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central, añadiéndole una protección blanda que complementa a la dura de las estructuras óseas. En los mamíferos se distinguen tres capas con dos espacios intermedios, de dentro a fuera:
  • Piamadre, una capa delgada, muy vascularizada y en estrecho contacto con el encéfalo, siguiendo el contorno del tejido cerebral. Contiene fibroblastos similares a los de las trabéculas aracnoideas.
  • Espacio subaracnoideo, que contiene líquido cefalorraquídeo y amortigua golpes, reduciendo la posibilidad de traumatismos.
  • Aracnoides, una capa vascular, aunque atravesada por vasos sanguíneos hacia la piamadre. Se denomina leptomeninge al conjunto de piamadre y aracnoides.
  • Espacio subdural, muy estrecho y con algo de líquido cefalorraquídeo.
  • Duramadre, la capa externa. La región externa limita con el periostio en el encéfalo y con el espacio epidural en el tubo neural. A pesar de estar en estrecho contacto siempre se interpone una capa de procesos gliales.
 Cadenas musculares fasciales:
 El concepto de "cadena muscular" nació en 1947 de la mano de la fisioterapeuta francesa Francoise Mezieres, que dedicó más de cuarenta años a estudiar el funcionamiento de la anatomía para mejorar sus tratamientos terapéuticos. Ella abrió un nuevo camino y, desde entonces, han sido muchos los que han estudiado y profundizado en el concepto de las cadenas musculares o meridianos miofasciales, entre otros Godelieve Denys-Struyf (método GDS) o Léopold Busquet (método Busquet).
En la misma línea y de acuerdo con Léopold Busquet en Las cadenas musculares, existen dos grandes subdivisiones: las cadenas dinámicas y musculares y las cadenas estáticas y conjuntivas. Así pues, la clasificación según este fisioterapeuta y osteópata sería la siguiente:
A) Cadenas dinámicas y musculares
  • Extensión (músculos: transverso espinoso, supracostales, epiespinoso, dorsal largo, iliocostal y cuadrado lumbar). Esta cadena se relaciona también con la flexión física y la introversión psicológica. A ella pertenece la cifosis de la columna.
  • Flexión (músculos: intercostales medios, rectos anteriores del abdomen, perineo). Esta cadena está relacionada con la lordosis y, a nivel psicológico, con la comunicación y la extroversión.
  • Cruzada de apertura (músculos: cuadrado lumbar, intercostales externos, serrato dorsal, serrato caudal). En este caso el componente psicológico es la exteriorización.
  • Cruzada de cierre (músculos: oblicuo menor, intercostales internos, oblicuo mayor, intercostales externos, psoas ilíaco). A nivel psicológico está el ego, una escasa comunicación y el pasado.




 Así que, dada la importancia que este tejido tiene en el cuerpo, éste será nuestra base del tratamiento , pudiendo trabajarse otras estructuras corporales como musculatura , articulaciones... según la necesidad del tratamiento , ya que todos y cada uno de ellos debe ser personalizado para cada paciente o lesión , dado que ninguno de los pacientes que vengan a tratarse tendrán la misma afección dentro de una misma lesión , pero siempre buscando en todos los diagnósticos los mismos 5 principios básicos en los que todo osteópata debe basar su diagnostico y tratamiento:

                                                           1. Sobresolicitación

                                                           2. Bloqueos Estructurales

                                                           3. Nutrición Celular

                                                           4. Conductividad Nerviosa

                                                           5. Componente psicosomático

 Tratamiento miofascial: A continuación vamos a hablar de la forma de actuar a la hora de hacer un tratamiento miofascial o liberación miofascial.
 La fascia en múltiples ocasiones se ve acortada , adherida o engrosada en ciertas zonas y por varias razones , tales como acortamiento en cadena predominante ya sea estática o cruzada , tejido cicatricial que suele estar engrosado y adherido a otros tejidos ( músculo, hueso ) o simplemente fascia adherida al músculo por falta de elastificación , tratamiento o cualquier otro factor que pueda afectar a la misma.
 El tratamiento debe incluir una anamnesis para poder ver en qué zonas hay restricción o acortamiento y actuar en dicha zona elastificando , deshaderiendo en sentido de la restricción ya sea a nivel superficial o profundo pudiendo llegar a ser tan profundo como para llegar a la pleura pulmonar en tratamientos de osteopatía visceral.    

 Hasta aquí ha llegado la "breve" clasificación y explicación de la fascia o tejido conectivo.
Podríamos hablar horas y días sobre el gran desconocido manto que nos recubre , pero solo pretendía poner en conocimiento de pacientes y lectores una " ligera " idea sobre lo que es una gran parte del tratamiento osteopático diario , sin dejar de lado otras actuaciones o partes del mismo , como entre otros el conocido thrust o manipulación articular pasiva de baja amplitud y alta velocidad , del cual hablaremos en otro post. 



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUESTRO QUERIDO.... PSOAS!!!

                                 EL PSOAS  Hoy vamos a hablar de uno de los músculos mas importantes, más profundo y estabilizador del cuerpo humano, con origen en las apófisis transversas lumbares e inserción en el trocánter menor del fémur , el cual afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen. Este es uno de los músculos que a mis pacientes les "encanta"  que les trate, mediante inhibiciones y estiramientos. En dicho tratamiento, el músculo responde a la inhibición mediante pequeños espasmos apreciables en el tacto del terapeuta y dolor agudo por parte del paciente, que aumenta considerablemente al tratamiento del punto gatillo, en el que el dolor es referido a otra zona distante del punto en sí. De ahí el adjetivo, como si hablásemos del gatillo de una pistola.  La acción principal de este músculo es la flexión de cadera: Cuando se realiza la contracción bilateral del psoas

El inicio de mi blog.... y de la Osteopatia

Hola.  Éste es el inicio de mi blog y hablando de inicios qué mejor que hablar del inicio que realizó el Dr. Andrew Taylor Still  con la temática del bog... La Osteopatía. A lo largo del blog iré publicando temas, consejos o casos clinicos de interés osteopatico tanto a nivel terapeuta, paciente, aficionado o curioso. Espero disfrutéis igual que yo y aprendamos cosas nuevas.                        EL  PADRE  DE  LA  OSTEOPATIA Andrew Taylor Still nació en Lee County, en el oeste del Estado de Virginia, hijo de un practicante y pastor metodista, del cual heredó una arraigada devoción a Dios, al que solía denominar el Arquitecto . Según cuentan las crónicas, ya mostró interés por la anatomía desde temprana edad y es sabido que en su etapa adolescente, se dedicó a disecar animales muertos. Tras estudiar y servir como aprendiz de su padre, Still se licenció en el estado de Missouri. Posteriormente, a finales de la década de 1860, recibió formación adicional en el